lunes, 14 de abril de 2008

Retículo endoplásmico

El Retículo Endoplásmico consiste en una red de túbulos, vesículas y sacos interconectados, que se extienden por todo el citoplasma y que llevan a cabo diversas funciones celulares, incluida la síntesis proteica, la producción de esteroides, almacenamiento de glucógeno, etc.

Retículo Endoplásmico Liso (REL)
Consta de una red de membranas conectadas a las cisternas del RER. Además de procesar las proteínas sintetizadas, produce los lípidos de la célula, en concreto fosfolípidos y colesterol, que luego pasan a formar parte de las membranas celulares. El resto de lípidos celulares (ácidos grasos y triglicéridos) se sintetizan en el seno del citosol. Por ello, suele ser escaso en la mayoría de las células, pero muy abundante en aquellas otras especializadas en el metabolismo lipídico y en hepatocitos. Además, en células con gran capacidad contráctil (como el músculo) el REL está implicado en el almacenamiento y liberación de iones calcio que activan el mecanismo contráctil.


Retículo Endoplásmico Rugoso (RER)

Toma su nombre de la presencia de ribosomas sobre sus membranas. Junto al aparato de Golgi conforman dos regiones diferenciadas de un mismo compartimento membranoso intercomunicado, que participa en la biosíntesis y transporte de proteínas y lípidos celulares. Su membrana se continúa con la membrana externa de la envoltura nuclear


En células metabólicamente inactivas existe muy poco RER, mientras que en las células que sintetizan y secretan moléculas que contienen proteínas se observan grandes cantidades del mismo.
Los ribosomas unidos al RER se dedican a la síntesis de proteínas que son trasladadas simultáneamente al interior del RE, y pueden ser de dos tipos:
A)
proteínas transmembrana, que tienden a quedarse directamente en la propia membrana del RER
B)
proteínas solubles en agua, que atraviesan la membrana y son vertidas al lumen (luz de la red de cisternas del RER). En cualquier caso, el comienzo de la síntesis de todas las proteínas tiene lugar en los ribosomas libres del citosol. La unión del ribosoma a la superficie del RER sólo tiene lugar cuando la nueva cadena polipeptídica contiene un péptido de reconocimiento de señal (PRS) para el RE. Si esto ocurre, el ribosoma se dirige hacia una proteína receptora de la membrana del RE; a continuación se unen ribosoma y membrana, y la proteína que se está formando pasa a través de la misma. Normalmente, una vez que la proteína pasa al lumen, el péptido señal se libera

No hay comentarios: