sábado, 22 de marzo de 2008

Exocitosis y endocitosis


Los componentes de la membrana están sujetos a un recambio continuo. En ciertos tipos de células, algunas partes de la membrana se invaginan hacia la célula y se estrechan para formar el límite de una vesícula, vacuola o túbulo intracelular.
El material externo es transportado hacia la célula por medio de este proceso, endocitosis.Este material y su membrana envolvente pueden fusionarse con lisosomas o, después de aportar el material endocitado a un endosoma intracelular, la membrana vesicular endocítica especializada puede retornar a la membrana plasmática

La fusión de la membrana plasmática con membranas de origen intracelular se denomina exocitosis.Cuando los gránulos secretores son exocitados a nivel de la membrana celular liberan su material interno al exterior de la célula, pero sus membranas son recuperadas como vesículas endocíticas. De hecho estas vesículas pueden retornar a su origen intracelular, el área de Golgi.
Como consecuencia de ello, existe un flujo de membrana y de material envuelto en espacios delimitados por membrana entre los compartimentos intracelular y extracelular. Pareciera que se producen intercambios similares entre ciertas organelas intracelulares, sobre todo el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.

En los diversos procesos que involucran la formación de vesículas a menudo hay un revestimiento “erizado” puede ser clatrina o una proteína relacionada, en el lado citoplasmático de la membrana vesicular.
La exocitosis y la incorporación en la superficie de unidades de transporte intracelulares que contienen membranas pueden ser la base estructural para cambios rápidos de la permeabilidad celular por aumento del número de transportadores de membrana celular en respuesta a la estimulación hormonal.

Aspectos estructurales del aumento de la superficie celular.
Las evaginaciones y las invaginaciones estables de la membrana celular son elementos importantes que proporcionan un aumento notable del área de contacto de superficie entre célula y medio ambiente.
Las microvellosidades, evaginaciones, en general se encuentran asociadas con superficies celulares involucradas en proceso de absorción, como en el intestino y los riñones. A la inversa en el músculo estriado, se halla una invaginación de la membrana celular, el túbulo transversal, asociado con cada sarcómera.
Dado que estos túbulos transversales se continúan con la membrana superficial, proporcionan una vía directa para la comunicación de las alteraciones en la superficie celular con el sistema contráctil profundo dentro de la fibra muscular.

No hay comentarios: